viernes, 4 de julio de 2014

respuestas a las preguntas de las webquest




Una Webquest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000b:2)
 ¿Qué es una Miniwebquest?
Las Miniquest simplifican la dinámica de trabajo de las Webquest, reduciéndola a tres pasos. Generalmente, están diseñadas para ser realizadas a lo largo de una única sesión de trabajo por parte del alumnado (lo que facilita en algunas ocasiones su inserción curricular). Puede ser también una alternativa válida cuando queremos que los estudiantes se inicien en el modelo de trabajo con apoyo de Internet, o cuando pretendemos una actividad que apoye un aprendizaje que, en lo fundamental, se desarrolla por otros cauces.


¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?
Escenario, tarea y producto
Escenario. Es un introducción al tema sobre el que se va a trabajar se utiliza un lenguaje cercano tratando de motivar a los alumnos /as se pretende despertar la curiosidad y el deseo de seguir investigando
La tarea. En este apartado se explica al alumnado el trabajo o la tarea que tienen que hacer, como se va a organizar el grupo para hacer el trabajo. Además se les remite a unas direcciones de internet en donde tienen que buscar la información
El producto. Aquí se explica el trabajo final que los alumnos tienen que hacer (trabajo escrito, oral, en que soporte, a quien va dirigido
 ¿Cuál es su importancia?
Son importantes por las diferentes utilidades que tienen por ejemplo: puede resultar un modelo oportuno cuando en un aula se disponen de pocos ordenadores (de esta forma, equipos de trabajo de 3-4 alumnos pueden ir rotando por los dos o tres ordenadores de aula, para realizar su Miniquest).

Otra utilidad de las Miniquest es iniciar al propio profesor con poco bagaje previo en el modelo de trabajo con apoyo en la Red, dado que preparar una Miniquest resulta más sencillo. Algunos autores han subrayado que el modelo resulta para el autor más intuitivo y realizable.
¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?
Las miniquest difieren de las Webquest porque están reducidas a solo tres pasos: escenario, tarea y producto y las Webques llevan cinco pasos que son: introducción la tarea, el proceso, los recursos y la evaluación. Las miniquest se pueden utilizar a modo de introducción de una Webquest  y sus tareas han de realizarse en una o dos secciones cortas no más mientras que en las Webques requieren  periodos más largos para realizarlas
¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?
Con estas repuestas crear una entrada en su blog.
Con los conocimientos aprendidos y utilizando algunos ejemplos del internet crear una (Webquest) en un documento de Word (con un tema de su preferencia), hacer una entrada en el Blog con la misma.